Críticas


Ver notas anteriores

Los pollerudos

 

                                                                                Actúan: Gerardo Baamonde y Héctor Díaz

Autores: D´Angelo - Díaz - Baamonde

Dirección: Sergio D´Angelo

 

“Esperando a Gotán”

 

 

Por Néstor de Giobbi

 

 

Pareciera como si en su experimentalismo, el irlandés, en uno de sus viajes cósmicos y temporales,  hubiera recalado en Almagro.

 

Y así, Samuel Beckett, autor del ya mítico “Esperando a Godot”, le hubiera dado un barniz tanguero a sus “Vladimir” y “Estragón”, tornándolos en “Julián” y “Julián”, uno y otro porteños de una pieza, autoencerrados en un taller de costura y aparentemente a la espera de algo, o alguien, que los arranque de su inercia circular.

 

La referencia al clásico de Beckett es ineludible: Dos personajes a la vez antagónicos y complementarios, una espera indefinida y agotadora, la reiteración cíclica de conflictos, situaciones y hasta diálogos, empleados en esta propuesta como eficaz  herramienta del humor.  Tangencialmente, también acuden a la memoria como referentes “Chiche” y “Chiquito”,  los personajes de Bruza en “El clásico binomio”, otra pareja de arrabal que, en pos de su sueño de cantores, recorren las pensiones de Rosario y Buenos Aires mientras esperan (…otra vez la espera…) los utópicos contratos que les prometiera “Real Academia”, su invisible manager-representante.

 

Este recomendable  espectáculo protagonizado por Baamonde (actor, mimo, bailarín y clown, aún recordado por sus participaciones televisivas en la entrañable “Mesa de Noticias”), y Díaz (discípulo de Audivert, y de dilatada participación en proyectos teatrales como actor, director, asistente de dramaturgia, etc.)  tiene como enfoque central el humor sustentado, por una parte, en los característicos diálogos del teatro del absurdo, y por otra en un logrado manejo corporal, que podría definirse como una plástica e hilarante coreografía, en la que los personajes confrontan y confluyen, se enredan y distancian, plasmando de manera muy visual sus similitudes y diferencias, cual mutuos espejos.

 

La puesta de D´Angelo (director de otros títulos como “Adentro”, con Dayub y Goity, o “Ritual de comediantes”, que recibiera más de catorce premios nacionales e internacionales, además de  “Ambulancia”, la banda musical integrada entre otros por Mike Amigorena y Muriel Santa Ana), hace de esta historia un relato intimista esencialmente visual, con imágenes poéticas emergiendo entre pinceladas cuasi circenses, y muy bien apoyado en lo musical.

 

Poniendo en tela (…valga la expresión)  de juicio aquello de que “Guapos eran los de antes”, estos “pollerudos beckettianos” son de aquí y son de allá, son de ayer y son de siempre, y esperan en su reducto del “Portón de Sanchez” para mostrar su “elegancia en el corte”.

 

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos