Críticas


Ver notas anteriores

Socavón

 

Grupo de Teatro "Los Caravana"

Dramaturgia: Luis Cano

Actúa: Alejandro Mazza

Dirección: Alejandro Bilbao

Asist. de Dirección y Oper. Técnica: Eva Matarazzo

"Un profundo agujero en la conciencia"

Por Néstor de Giobbi

Los barrios porteños encierran historias de casa viejas y sueños nuevos. Refugios, donde la cultura y sus artesanos maduran utopías, muchas veces sin ser percibidos por los ciudadanos diurnos que transitan esas mismas calles camino a la oficina, al hacer una compra, o de regreso del taller.

En los arrabales del Parque Lezama, a metros de la Avenida Regimiento de los Patricios, una casona de patios frondosos y salones de techos altos alberga el actual trabajo del grupo de teatro "Los Caravanas", cuatro jinetes (y amazonas…) en este caso, del génesis.

Ingresando al espacio teatral, y a su mundo sin límites, un hombre solitario descorre el velo de su confusión. Aturdido, recicla una y mil veces imágenes aisladas de su pasado reciente y mediato, con infinitas preguntas y ninguna certeza. Sabe (o cree saber…) de la compra de un cuchillo. Sabe (o cree saber…) de la muerte de su esposa. Lo circunda la idea de un crimen. De un gran amor. Y todo eso se enmaraña con imágenes triviales de su juventud en Saenz Peña, …con el descubrimiento y enamoramiento de ella. Pero todo eso no es más que una ensalada (para usar una imagen que el texto mismo refiere) de sentimientos, recuerdos vagos e imágenes difusas, donde los únicos condimentos son las sombras y la duda. Hasta un final…contundente, simbólico y revelador

Alejandro Mazza involucra desde el primer minuto al espectador (con su anuencia o sin ella) con su enérgica mirada y la contundencia del universo interior de su personaje, (un psicótico que no vive en este mundo, ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente) y lo arrastra hacia el como en un desesperado grito de auxilio. Su agitación, su incapacidad de organizarse, sus crisis delirantes, sus cuadros depresivos con contenidos psicóticos o su permanente estado confuso onírico hacen pensar en alguna de las formas de la esquizofrenia.

La dirección, evidentemente elaborada y rica en recursos, asociada a una puesta de luz y sonido protagónica y exacta en sus intervenciones, hacen que los escasos elementos escenográficos y de utilería adquieran personalidad palpable.

Con algunos meses en cartel, una sólida presencia en festivales del interior de nuestro país, y mucho aún para dar, "Socavón" invita a bajar a sus profundidades, para conocer una muestra de este Buenos Aires subterráneo, que late en paralelo con la cotidianeidad de un barrio del sur.

 

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos